LA EXIGENCIA DE LO GRATUITO

LA EXIGENCIA DE LO GRATUITO   Vivimos en un mundo de facilidades, en el que los servicios “gratis” abundan por las redes y eso me parece algo estupendo. Deberíamos estar agradecidos por lo mucho que recibimos a cambio de una simple conexión a internet ¿No es maravilloso? Pues parece ser que NO Enfocándome en el sector que me concierne como profesional y amante del arte, puedo decir que los consumidores de flamenco, han llegado a un punto en que EXIGEN que los artistas tengan que ofrecer su trabajo de forma gratuita. Recientemente como todos sabéis he abierto mi escuela virtual en la que ofrezco clases para todos los niveles, dicho sea de paso os dejo aquí el enlace Pues bien, …

Leer másLA EXIGENCIA DE LO GRATUITO

Casa Patas

CASA PATAS Recuerdo mi primera actuación, junto a mi hermano Domingo Ortega, bailando unos tientos que nos cantaba El Falo. Las piernas me temblaban, aquel era el templo por el que habían pasado los mejores, las grandes figuras del flamenco. Los artistas que yo tanto admiraba desde niña. Y ahí estaba yo, pisando las mismas tablas. ¿A quién no le temblarían las piernas? Casa Patas fue para mí una puerta grande, un antes y un después en mi carrera artística. Tras aquella primera actuación vendrían otras muchas más, algunas en solitario y otras de la mano nuevamente de mi hermano Domingo, pero siempre sentí el mismo respeto por aquel escenario sin importar las veces que lo pisase. Aquel camerino pequeñito …

Leer másCasa Patas

Mi luciérnaga

MI LUCIÉRNAGA Era una noche de lágrimas en la que casualmente también llovía. Acostada en mi cama podía entrever la luz de una farola que hay junto a mi casa. Las hojas del laurel en mi jardín se mecían con la lluvia y el viento dejando entrever el resplandor blanquecino de las gotas de agua bajo dicha farola. Pensé que era bella la imagen, destellos de luces blancas entre el follaje verde oscuro de mi jardín nocturno. Intenté concentrarme en esa luz buscando un atisbo de ilusión que aplacara mi tristeza y desconsuelo en aquel momento. Era tan grande mi pesar que sentía cómo las lágrimas de mis ojos se fundían con las gotas de lluvia en el exterior. De …

Leer másMi luciérnaga

Mis días de confinamiento

Días difíciles que jamás hubiese imaginado vivir. Regresé de Japón en un momento en que por la proximidad de China toda Asia se encontraba en alerta. Veía las calles repletas de gente con mascarillas, pero un elemento tan habitual en la cultura asiática hubiese sido impensable verlo en mi propio país, verlo en España.  Lo percibía como utópico, algo que era impensable formase parte de mi vida. Hoy me levanto, busco tejido de sábanas de algodón que tengo guardadas y las corto para regalar mascarillas a los vecinos de mi pueblo. No hay mascarillas en las farmacias.  Tengo la fortuna de saber coser, de tener material en casa para poder confeccionarlas, me miro tutoriales para ver cuáles pueden ser las …

Leer másMis días de confinamiento

El mundo sin arte

El mundo sin arte

¿Hubieses imaginado jamás el mundo sin una sola expresión artística? Desde nuestros orígenes el arte siempre ha encontrado la forma de manifestarse ya sea a través de la música, de la pintura, de la escritura, de la danza, la interpretación o de la construcción.  Tenemos inmensos ejemplos en este planeta que nos han legado nuestros ancestros. Desde pinturas rupestres hasta imponentes edificaciones o delicadas obras maestras en música, danza, teatro, escultura y un sinfín. Pero regresemos en el tiempo al momento actual: España, mes de Marzo, estado de alarma en el país por infección de coronavirus, confinamiento de la población que poco a poco se va expandiendo a nivel mundial. ¿Qué pasa ahora con el arte? ¿se puede encerrar también? …

Leer másEl mundo sin arte

Japón, un hogar para el flamenco

Siempre tuve curiosidad por entender la gran atracción que los japoneses sienten por el flamenco y haciendo una pequeña inmersión en nuestras respectivas culturas, he descubierto que puedo encontrar similitudes en ciertos elementos de nuestras danzas y músicas tradicionales. Más aún, sin pretender filosofar demasiado en nuestras raíces, lo que más me conmueve no es la atracción, sino el respeto y la seriedad que muestran por este arte.  Llevo años viajando al país del sol naciente, viviendo experiencias mágicas como son el bañarse en un “onsen”, contemplar el Gingkaku-ji o simplemente pasear por un tradicional jardín japones. Deleitarme con la gastronomía japonesa y disfrutando de la cortesía inigualable que brinda tan generosamente esta raza. Pero también he vivido experiencias devastadoras como fue el terremoto de Kobe, al que …

Leer másJapón, un hogar para el flamenco

Manuel Reyes en los Teatros del Canal

"Tan solo" Manuel Reyes

“Tan Solo” de Manuel Reyes en los Teatros del Canal Anoche tuve el placer de asistir a un espectáculo extraordinario “Tan Solo” de Manuel Reyes en los Teatros del Canal. Un comienzo honesto, sin alardes de flamencura, mostrando los inicios de su carrera y su amplio conocimiento de la danza mientras realizaba unas variaciones de ballet clásico que dieron certeza no sólo de tal conocimiento sino también del dominio absoluto que posee de otras disciplinas. No es típico de un flamenco comenzar así ¿verdad? Pues con esta humildad comenzaba Manuel un espectáculo en solitario que resultó intrigante, emotivo, cautivador y de una elegancia exquisita. Hacía años que no disfrutaba de un espectáculo como el vivido anoche. Harta ya de ver …

Leer másManuel Reyes en los Teatros del Canal

El Zapato Volador

mujer con zapatos bailando flamenco

Mi zapato volador… He bailado desde niña, pero mi primer contrato como bailarina adulta fue en Lloret de Mar, con una compañía que lideraba una madre junto a sus hijas y cuyo recuerdo familiar hoy se me antoja tener una caprichosa similitud a cierto cuento de hadas. Aun así, estoy agradecida por lo mucho que crecí como persona al sobrevivir en aquella jauría de divas, de la cual sólo se podía excluir a una hija, pero en especial quedé agradecida por la gran lección que saqué de ellas: “Cómo no tratar al prójimo” Pues bien, trabajando en este peculiar entorno en el que bailaba tan solo baile clásico español pues la madre-jefa de la compañía decía que yo tenía unos …

Leer másEl Zapato Volador

“Los comienzos en el baile: ¡que nervios!”

mujer bailando en la playa

Todos escondemos nuestros fallos, miedos y errores, pero hoy pensé que sería bueno sacarlos a la luz, pues quizá sirvan de motivación a otros en sus comienzos en el baile. Me encantaría decir que todas y cada una de las veces que he bailado, he disfrutado la experiencia, pero no es así. La pura realidad es que en los comienzos la mayoría de las veces que subía al escenario no era un placer sino más bien un sufrimiento. El placer venía luego, cuando la sangre regresaba a mis piernas después del susto que había pasado. Las primeras veces que subí a un escenario recuerdo haber sentido un hormigueo por la barriga, que bajaba por mis piernas y las dejaba como …

Leer más“Los comienzos en el baile: ¡que nervios!”

Item added to cart.
0 items - 0,00