Manuel Reyes en los Teatros del Canal

“Tan Solo” de Manuel Reyes en los Teatros del Canal

Anoche tuve el placer de asistir a un espectáculo extraordinario “Tan Solo” de Manuel Reyes en los Teatros del Canal.

Madrid en Danza Manuel Reyes
Cartel “Tan solo” Manuel Reyes
Backstage Manuel Reyes en Teatros del Canal
Backstage #MadridEnDanza

Un comienzo honesto, sin alardes de flamencura, mostrando los inicios de su carrera y su amplio conocimiento de la danza mientras realizaba unas variaciones de ballet clásico que dieron certeza no sólo de tal conocimiento sino también del dominio absoluto que posee de otras disciplinas.

No es típico de un flamenco comenzar así ¿verdad?

Pues con esta humildad comenzaba Manuel un espectáculo en solitario que resultó intrigante, emotivo, cautivador y de una elegancia exquisita.

Hacía años que no disfrutaba de un espectáculo como el vivido anoche.

Harta ya de ver a tanto niño en serie, tanto gato por liebre, tanto contemporáneo con zapato de flamenco, tanto zapateado sin sentido y tanta moda repetitiva, había casi tirado la toalla y asumido que el camino que el flamenco actual está tomando no era en absoluto de mi interés.

En cambio, ayer volví a emocionarme, volví a gritar “mil oles” como una niña desde mi asiento, volví a sentir inspiración, motivación e incluso sentí que recuperábamos el rumbo en esta marea agitada en que nos encontramos.

Tras una farruca de sublime dulzura, de tremenda elegancia y masculinidad sentí que dentro de mí volvía a latir mi amor por el flamenco.

El gusto no está en lo extraño, no está en “lo nunca visto” no está en “el más difícil todavía” está en la simpleza del sentimiento, en su honestidad y por supuesto en la maestría.

"Tan Solo" Manuel Reyes
Madrid en Danza Manuel Reyes en Teatros del Canal

La vida pasa en la actualidad, a una velocidad vertiginosa. Lo que antes tomaba años en madurar, ahora se acelera el crecimiento en días o semanas y tristemente al igual que con los pollos o las verduras, observo que también ocurre lo mismo en el flamenco. Uno puede encontrar miles de bailaores/as que sin haber asistido jamás a una clase ya son figuras y cabe hacerse la pregunta: ¿de dónde han salido? si nunca se les vieron en estudios. ¿Aprendieron de youtube o les insertaron un microchip?

Nunca lo sabré, aunque por el modo de bailar que tienen yo opto más por la opción del microchip, al fin y al cabo, la mayoría parecen ir en serie.

Pues anoche tuve el gran deleite de ver un producto sin alteración, con maduración natural, con solera y lo que es mas importante, con autenticidad y denominación de origen.

Porque no hay que ir de flamenco para serlo, tan solo hay que sentirlo y demostrarlo.

Manuel Reyes dejó el teatro en pie, con aplausos interminables e infinitos oles y bravos que salían de modo espontáneo de nuestras bocas y nuestros corazones.

“Acabaste el espectáculo con un sombrero Manuel, yo humildemente y sin pelos en la lengua como habrás podido comprobar, me lo quito ante ti, ante tu grandeza, tu arte y tu maestría.

Ole tu Manuel Reyes. Viva la madre que te parió”

2 comentarios en “Manuel Reyes en los Teatros del Canal”

  1. Estoy contigo Marta, es una injusticia que la mayoría de las veces nos exponemos a pecho abierto en un escenario ante un crítico que no es consciente del trabajo que conlleva exponer nuestro trabajo porque ellos jamás se han puesto unos zapatos de baile, han tocado una guitarra o cualquier instrumento musical, ni han afinado la voz para cantar si quiera el más sencillo de los palos flamencos. Es más, la mayoría no sabrían siquiera seguir el compás, pero así de triste es nuestro panorama artístico. Visto esto, desde aquí yo propongo que cuando adjuntemos información en un dossier de nuestros espectáculos, agreguemos como críticas artísticas, comentarios de nuestras redes sociales, de gente que entiende de verdad de lo que está hablando, gente culta y docta en la materia y no críticas de administrativos titulados que sabrán mucho de mecanografía, pero poco de arte.

  2. Preciosa crónica sobre “Tan solo” Inma!!!!!
    Me emociono cada vez q la leo y siento q no estamos locos, que todavía hay gente q aprecia el buen gusto, las cosas bien echas y disfruta de las películas con una trama, un mensaje y una historia emotiva q contar y no las películas de pura acción echas para divertir a la plebe para q no piensen, si no para q reaccionen. Gracias de nuevo Inma . están son las verdaderas críticas, las q un profesional q ha vivido la arena puede reconocer y hacer, no las q un tipo q no sabe lo q cuesta cada hora entregada a una vida bailando se permite hacer, ensalzando o destruyendo desde una mera opinión amateur.
    Un besazo enorme

Los comentarios están cerrados.

Item added to cart.
0 items - 0,00